Cuando la data nos acerca a la inteligencia colectiva

No hace demasiado tiempo en Long Beach California, en la sala donde se celebra la convención anual de Ted Talks, allá por el 2012, hubo un conferenciante que realmente impactó en la sala al traer consigo un buey enorme.

Su tema, tal y como él mismo lo expresaba era "la sabiduría de la multitud" y sencillamente se basaba en mostrar aquél grandioso animal a la sala y que todos los presentes (alrededor de 500 personas), tuvieran la oportunidad de estimar el peso del mismo; sin ninguna pista previa y sin evaluar el nivel de experiencia en animales de pasto o de granja. La consigna era clara, durante un minuto, podían a través de un número de teléfono que se les proporcionó, enviar una estimación del peso del animal (desconociendo absolutamente todo), una computadora recopilaría toda la información, realizaría un promedio y presentarían al público los resultados.

Lo que allí ocurrió fue sencillamente asombroso. El promedio de tasaciones que recibió la computadora daba 813,5 kg, y el buey pesaba 815 kg. Es decir que, sin a priori tener ninguna guía de experiencia en el campo en sí, la inteligencia de todos los presentes puesta a disposición de estimar algo que para la mayoría era desconocido, terminaron por dar una respuesta con un error ínfimo.

Esto es exactamente lo que el procesamiento y uso de datos puede traer a tu empresa, a tu proyecto o a tu producto, el uso de la inteligencia colectiva. Alguien en tu organización se puede equivocar, alguien puede tomar una decisión errónea, un equipo de desarrollo de producto puede determinar que las características y las funcionalidades aplicadas en el software que tu empresa comercializa son fundamentales, y sin embargo estar equivocado, o un equipo comercial puede creer que destacar unas determinadas ventajas del servicio postventa son las que realmente aprecia su audiencia, y sin embargo estar realizando un esfuerzo en vano.

Los datos bien trabajados se convierte en información valiosa, en inteligencia colectiva puesta al servicio de un aspecto concreto. Si desarrollamos sistemas de procesamiento y tratamiento de esos datos, y orientamos nuestro análisis hacía algún aspecto en concreto: propuesta de valor, diseño del producto, marketing y comunicación, etc., estaremos obteniendo un insight muy potente, recuerda que el margen de error de la estimación del buey fue de tan sólo 1,5 kg (un 0,18% del peso total).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La digitalización nos deja un reto para el Retail; la omnicanalidad